
EL CONCEPTO
DE INTERMITENCIA
Por que trabajan 12 horas los Agentes de Seguridad ?
Hace cuarenta años que trabajo en el sector de seguridad.
Fui oficial del ejército peruano y, al retirarme trabajé en empresas de seguridad privada, algunas de ellas se transformaron y otras ya no existen.
Mi primera chamba fue en la empresa de vigilancia CPI (Control de Plantas Industriales), en la Avenida Arenales, una empresa que subsistía por tener como cliente a Southern Perú. Allí mi función se enfocó principalmente a “tarear” el servicio de los vigilantes, contar días trabajados, tardanzas, ausencias; con el cuidado en no pagar demás, porque cuando se le paga de menos, aunque sea solo un poco, tenemos al vigilante en la puerta con su reclamo detallado.
Desde allí aprendí, que cada hora de servicio era de un elevado valor para el vigilante, su esfuerzo valía la pena defenderlo, aunque para eso, tuviera incluso que reclamar en horas o el día de su descanso.
Pasaron treinta años y las cosas no son muy diferentes. Más joven como es normal miraba estas cosas sin inmutarse, sin empatía, indiferente; no era mi realidad. Pero la vida te da oportunidades cada día, te muestra que las cosas pueden cambiar si te involucras, y no, si solo las observas y esperas a ver qué pasa. La adversidad nos enseña cosas que ningún manual explica. Aprendí a respetarlos, a verlos detrás de sus sonrisas.
Los agentes de seguridad son prácticamente los únicos trabajadores que laboran doce horas diarias de manera regular, y hasta el día de hoy me sigo haciendo la misma pregunta, ¿por qué?.
Me avergüenza admitir que recién hace pocos años decidí investigar el tema con seriedad. Encontré dos convenios de la OIT que hablaban del concepto de intermitencia, traducido al “español”, significa “tiempos de inactividad”. Esta concepción se generó por el contexto historico de aquella época y plasmados como excepción a la jornada de ocho horas desde el nacimiento de la OIT en 1919. Hoy la intermitencia es completamente obsoleto y sin embargo es vigente en nuestra ley de jornada laboral.
El concepto de intermitencia es el respaldo que necesitan todos aquellos que quieren servicios de vigilancia de 12 horas en el mundo, y también acá en el Perú. Pocos países valientes lo han limitado. He presentado un proyecto de ley bien aburrido, sustentando de manera científica el impacto positivo a la sociedad, pero tengo muy claro que será dificil de aprobarse en el escenario político actual, sin embargo pronto o mas tarde será realidad!.

Explicar el cansancio, los problemas de salud, la ausencia en la familia y el riesgo que genera al sector empresarial es fútil y redundante; todos lo tenemos claro, es más que evidente que trabajar 12 horas es excesivo, inhumano y lesivo para toda la sociedad; los 125,000 vigilantes de sucamec, más los 250,000 agentes de seguridad informales suman con sus familias más de un millón de personas.
¿Quien no ve esto?, que se espera?, porqué tan poca empatía?, que falta de visión corporativa?, se mide el riesgo operativo?; o no saben los directivos que el riesgo se reduce cuando el control es mayor, y este incide en los resultados financieros?.
